Intress busca un-a Pedagogo-a para organizar y desarrollar la intervención para la evaluación y diagnostico de la situaciones familiares en la que se encuentran las familias que se atienden en el servicio y de los y las menores atendidas en el servicio, ubicado en Tarragona.
La persona seleccioada deberá proporcionar atención pedagógica especializada a las usuarias y usuarios atendidos para la mejora de su salud mental, independencia y calidad de vida.
Fecha inicio: junio 2022
Retribución: 1.644,56€ brutos mensuales (x 14 pagas) + 289,06 € plus diagnóstico: 26.492,52€ brutos anuales
Nº horas semanales: 38,5h
Horario: De lunes a viernes, de 8:00 a 15:00 y una tarde a la semana, hasta las 18:30 horas
Funciones:
- Participar en la exploración inicial del menor y realizar una valoración global de su situación y la de su familia, para elaborar conjuntamente con el resto del Equipo Técnico la primera impresión diagnóstica e hipótesis de trabajo
- Evaluar las capacidades y déficits de los usuarios atendidos con el fin de poder dar el servicio específico y, concretamente, realizar el diagnóstico pedagógico del niño/a o adolescente, recogiendo y valorando durante toda la intervención la información oportuna y efectuando la exploración mediante la aplicación de las necesarias pruebas evaluativas.
- Explorar la estructura de la familia y modelos educativos, así como todo el entramado de las vinculaciones existentes, identificando los factores de riesgo y protección que se asocian a la familia y entorno dentro del ámbito pedagógico.
- Valorar conjuntamente con el resto del equipo las capacidades parentales, la conciencia de las propias dificultades, la motivación de mejora y las posibilidades de recuperabilidad, y participar en la exploración de la familia extensa del menor como posible familia acogedora, si fuera necesario.
- Participar activamente en la valoración interdisciplinar y redacción de la Síntesis Evaluativa y/o los informes que se requieran, con las propuestas de las medidas de protección adecuadas para garantizar el bienestar del niño/a o adolescente, según la LDOIA 14/2010.
- Coordinarse durante todo el proceso diagnóstico con los diferentes equipos de la DGAIA o de la red comunitaria para la elaboración del estudio sociofamiliar.
- Particularmente, coordinaciones con las instituciones vinculadas en el ámbito educativo y formativo que sean necesarias según las especificidades de cada caso y realizar las derivaciones y demandas oportunas.
- Utilizar el aplicativo Sini@ para la gestión de los expedientes de los menores atendidos.
- Realizar intervenciones específicas para cada caso poniendo en marcha los recursos disponibles para garantizar la atención más eficiente.
- Colaborar con proyectos formativos o de docencia, investigación o acciones de sensibilización, tanto a petición del centro como de la entidad para sensibilizar a la población.
Formación académica requerida:
- Licenciatura/ Grado en Pedagogía
Experiencia profesional mínima:
- Al menos 2 años de experiencia en trabajo con familias, niños y adolescentes en situación de dificultad y carencias sociales y relacionales
- Experiencia en infancia en riesgo, maltrato y abuso infantil.
- Experiencia en atención directa a familias.
- Experiencia en la exploración y el diagnóstico pedagógico.
Conocimientos necesarios:
- Buena capacidad de redacción.
- Nivel C de catalán o equivalente.
- Ley 14/2010, de los derechos y oportunidades de la Infancia y Adolescencia.
- Sistema de protección y tutela de la infancia y adolescencia en Cataluña.
- Características y tipología de maltrato infantil.
- Aplicativo Sini@ para la gestión de los expedientes.
- Terapia familiar sistémica
Otros conocimientos valorados:
- Iniciativa y flexibilidad
- Capacidad resolutiva en situaciones de urgencia.
- Actitud empática y respetuosa.
- Capacidad de resolución de conflictos.
- Capacidad de trabajar bajo presión y en situaciones de urgencia.
- Buen manejo de herramientas informáticas (office, correo electrónico, etc)
Imprescindible disponer del certificado negativo de delitos penales de naturaleza sexual.
Intress se compromete a través de su Política de Gestión de Personas y compromisos adoptados en el III Plan de Igualdad de Intress, en su Eje 2, a gestionar los procesos de selección externa y promoción interna con el compromiso de igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, tanto desde Intress como desde las entidades colaboradoras, que asegurarán la igualdad y dotarán de perspectiva de género a sus procesos selectivos.