Actualidad

Consejos para afrontar una entrevista de trabajo on line

Escrito por Verónica Sedeño

Hace casi un año que el coronavirus puso patas arriba la vida y hábitos de los españoles. Lo que, en un principio, parecían medidas temporales se han convertido en continuas restricciones para hacer frente a los embates de la pandemia. Como consecuencia de la delicada situación sanitaria, el mercado laboral se ha visto fuertemente resentido con cierres de negocios, despidos y expedientes de regulación de empleo en numerosas empresas. Todo esto se traduce en millones de ciudadanos en las listas del paro y, por tanto, buscando trabajo de manera activa. Los que más suerte tienen afrontan con optimismo e ilusión las esperadas entrevistas de trabajo, las cuales en muchos casos deben realizarse on line para garantizar las medidas de seguridad. Las entrevistas de trabajo on line se han convertido en toda una constante, para la que deben estar preparados todos aquellos profesionales que estén buscando trabajo en estos momentos. 

A la hora de preparar una entrevista de trabajo on line hay que tener en cuenta toda una serie de aspectos, más allá de los habituales en los procesos de selección presenciales. A continuación, vamos a detallar varios consejos para afrontar una entrevista de trabajo on line

Preparación de los dispositivos tecnológicos

Cuando te citen para una entrevista de trabajo on line es fundamental que revises y prepares previamente los dispositivos con los que vas a llevar a cabo dicho encuentro. Comprueba el funcionamiento de la cámara, altavoces y micrófono de tu móvil, tablet o teléfono móvil. 

Simulacros de la entrevista on line

Lo ideal es realizar ensayos o simulacros de cómo será la entrevista on line que vas a llevar a cabo. Para ello, prepara todos los materiales que vas a necesitar y, como hemos indicado anteriormente, comprueba que todo funciona bien. Si vas a compartir documentos o necesitas subir archivos es muy importante que estos cuenten con los formatos adecuados y se visualicen correctamente. 

Elección del lugar de la entrevista

El lugar donde vayas  a realizar la entrevista on line debe elegirse y prepararse a conciencia. Busca la ubicación adecuada, la cual debe contar con una buena iluminación y debe proporcionar un buen enfoque. Asegúrate que no aparezcan en pantalla elementos que estén fuera de lugar. Mantén la zona de visión ordenada y limpia. Todos estos aspectos ayudarán a ofrecer una buena impresión ante los entrevistadores.

Cuida tu aspecto personal

El hecho de realizar la entrevista de trabajo on line no resta importancia al aspecto físico que presenta el entrevistado. Por eso, elige a conciencia tu vestuario y muestra un cuidado aspecto personal, como si de una entrevista cara a cara se tratase. 

Infórmate sobre la empresa 

Al igual que en las entrevistas de trabajo tradicionales, en el caso de las entrevistas on line es fundamental informarse sobre la empresa a la que presentas tu candidatura. Conocer los objetivos y actividad de la empresa en cuestión te ayudará a enfocar tus competencias en la misma. 

Revisa tus aptitudes y competencias

Siempre es recomendable tener preparado un perfil de uno mismo, en función de los intereses que quieres defender ante la empresa que te va a entrevistar. Revisa tus competencias y aptitudes para destacarlas al máximo y sacarles todo el provecho que puedas durante la entrevista de trabajo

Sé puntual y muestra interés

Por último, un consejo imprescindible a la hora de afrontar cualquier entrevista de trabajo, ya sea on line o presencial, es acudir a la misma con puntualidad y mostrar interés por el proceso de selección, próximos pasos y fases de la misma, posibles fechas de incorporación, etc.

About the author

Verónica Sedeño