Empleo

¿Quieres teletrabajar? Estas son las ofertas de empleo a las que puedes optar ahora mismo

Este martes 13 de octubre ha entrado en vigor la ley que regula el trabajo a distancia. De acuerdo con la misma, el trabajo a distancia se considerará de carácter regular si alcanza al menos el 30% de la jornada o el porcentaje proporcional equivalente en función de la duración del contrato de trabajo, en un periodo de referencia de tres meses.

El desarrollo del trabajo a distancia deberá ser sufragado o compensado por la empresa y no podrá suponer la asunción por parte del trabajador de los gastos relacionados con los equipos, herramientas y medios vinculados al desarrollo de su actividad laboral. Los convenios o acuerdos colectivos podrán establecer el mecanismo para determinar y abonar las compensaciones de gastos correspondientes.

Ofertas de empleo para teletrabajar y condiciones

En este contexto, el mercado laboral ofrece toda una serie de ofertas de empleo para teletrabajar. Las principales vacantes en las que puede llevarse el teletrabajo están relacionadas con puestos administrativos, comerciales e informáticos. De ahí, que encontremos ofertas de empleo de teletrabajo para teleoperadores, programadores y analistas web, traductores, analistas, etc.

La ley distingue entre trabajo a distancia (actividad laboral desde el domicilio o el lugar elegido por el trabajador, con carácter regular); teletrabajo (trabajo a distancia realizado exclusivamente o de manera prevalente por medios y sistemas informáticos o telemáticos), y trabajo presencial (el que se presta en el centro de trabajo o en el lugar que elija la empresa).

En términos generales, el trabajo a distancia será voluntario y reversible y requerirá la firma de un acuerdo por escrito, que podrá formar parte del contrato inicial o realizarse en un momento posterior, sin que esta modalidad pueda ser impuesta.

About the author

EP / VERÓNICA SEDEÑO