Actualidad

Prórroga de los ERTEs: Horas decisivas antes de que venza la regulación actual

Gobierno y sindicatos, a la espera de lo que decida el Comité Ejecutivo de la CEOE, alcanzaron a última hora de este lunes un preacuerdo para prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 31 de enero de 2021. Este avance llegó después de una nueva reunión maratoniana que arrancó a las 11.00 horas y terminó pasadas las 20.30 horas.

El preacuerdo, que irá este mismo martes a Consejo de Ministros, llega a sólo dos días de que venza la vigencia de la actual regulación y después de varias semanas de intensas negociaciones e intercambio de documentos y propuestas. De hecho, en la reunión de este lunes, el Gobierno volvió a poner sobre la mesa un nuevo texto, que ahora será sometido a la valoración de los órganos de gobierno de los agentes sociales.

Posturas

El secretario general de UGT, Pepe Álvarez, cree que su organización respaldará el texto para la prórroga de los ERTE y ha animado a la CEOE a hacer lo mismo, según fuentes del sindicato. «Es el acuerdo por el que hemos trabajado porque protege a los trabajadores y a las empresas y así se lo vamos a trasladar a nuestra organización», apunta UGT.

Fuentes de CCOO, por su lado, han afirmado que se han producido «avances sustanciales» y que el acuerdo «es posible», aunque está «pendiente» de concreciones en materias como exenciones de cuotas, ‘contador a cero’, trabajadores fijos discontinuos y refuerzo del compromiso de empleo. La resolución de estos flecos, añade CCOO, determinará la posición final del sindicato, que ha reunido a su Ejecutiva esta misma noche.

Por su parte, fuentes de la patronal indican que tras la última propuesta del Gobierno «no se puede hablar de acuerdo». En este sentido, el presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, ha advertido que su organización no apoyaría un texto que dejara fuera a muchas empresas y sectores.

La decisión de la CEOE iba a abordarse en el Comité Ejecutivo de este lunes, pero dadas las horas a las que finalizó la reunión de los ERTE, éste se ha retrasado hasta las 8.30 horas de este mismo martes.

About the author

EP / VERÓNICA SEDEÑO