Actualidad

ERTEs, despidos o reducciones de jornada, esto es lo que les preocupa a los españoles en materia laboral

Escrito por Legálitas

Los españoles están experimentando en las últimas semanas situaciones que muchos de ellos no esperaban, como consecuencia del estado de alarma por la crisis del coronavirus. El confinamiento ha hecho que la población permanezca en sus hogares, con todo lo que ello acarrea. Gran parte del empleo del país quedó paralizado en un primer momento, por lo que millones de empresas bajaron la persiana y sus trabajadores vieron peligrar con ello sus puestos de trabajo. Los despidos en el peor de los casos y los ERTEs se convirtieron en la nota predominante. 

Ahora, inmersos en la desescalada para poder salir del confinamiento, Legálitas hace balance de las consultas recibidas desde el pasado 14 de marzo, fecha en la que el Gobierno declaró el estado de alarma.

Desde entonces, han sido miles los españoles que han necesitado del asesoramiento de un abogado para solventar las dudas generada al respecto de la nueva situación de confinamiento. En este sentido, se ha observado cómo las preocupaciones de los españoles se han centrado en tres pilares principales: el trabajo, el consumo y la vivienda, que han representado dos tercios del total, el 65,83% de las consultas recibidas en este periodo.

Consultas laborales

El 28,78% de todos los ciudadanos que se dirigieron a los abogados estos días, realizaron consultas en materia laboral. Los españoles han buscado asesoramiento, sobre todo, sobre cuestiones relacionadas con los ERTEs, los despidos, las reducciones de jornada, vacaciones y otros derechos del trabajador. Además, las diferentes prestaciones que solicitar a la Seguridad Social o a las mutuas han ocupado también un porcentaje considerable de consultas. 

Las consultas más habituales que se están haciendo los ciudadanos están siendo recogidas, diariamente, en un espacio online habilitado por la compañía: www.legalitascontigo.com. En el mismo se puede encontrar respuesta a las dudas más frecuentes que se formulan, así como la información de última hora que el Gobierno viene dando a conocer sobre la desescalada y el estado de alarma.

About the author

Legálitas